Los autónomos podrán cobrar un subsidio por paro parcial durante dos años

Administrador

La reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, no solo trae nuevas cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos.  También incluye el reconocimiento de una nueva prestación por cese de actividad parcial, que será del 50% de la base reguladora y que es compatible con la actividad.

Los autónomos podrán cobrar un subsidio por paro parcial durante dos años

Los autónomos podrán cobrar esta prestación por un periodo de cuatro meses a dos años. Esto supone un gran cambio en lo que a protección por desempleo se refiere, ya que actualmente, para poder cobrar la prestación por cese de actividad, el autónomo debía cerrar el negocio y cumplir unos requisitos de perdidas de ingresos.

Ahora un trabajador por cuenta propia no tiene que cerrar el negocio, ni rescindir todos los contratos, ni darse de baja en el RETA.

También disfrutarán de un 50% exoneración en las cuotas de cotización.

Este nuevo sistema será aprobado este martes 26 de julio para tramitarse posteriormente en el Congreso como proyecto. Este nuevo mecanismo de protección para el autónomo entrará en vigor a partir de 2023, como el resto de medidas.

¿Qué autónomos pueden acceder al cese parcial?

La fórmula de esta nueva prestación, seguirá la que tan buen resultado ha dado durante la pandemia.

Así podrán acceder al cese parcial los  autónomos con trabajadores y que reduzcan o suspendan la jornada al 60% de la plantilla, que vean recortados sus ingresos o ventas un 75% durante dos trimestres y que no tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

También podrán acceder aquellos trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores, si tienen deudas con acreedores no públicos durante dos trimestres que supongan una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas.

Igualmente, se regula el cese temporal parcial por fuerza mayor cuando haya una declaración de emergencia y los autónomos pierdan el 75% de sus ingresos y se queden con una renta no superior al SMI.

Así como se adaptará a los autónomos el mecanismo de protección Red establecido en la reforma laboral para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cíclicos o sectoriales.

¿Cuánto se cobra durante el cese parcial de los autónomos?

Los autónomos que cumplan los requisitos pasarán a cobrar una prestación cuya cuantía corresponde al 50% de su base reguladora y sin que esta prestación consuma cese de actividad.

Comentarios