Cómo prevenir accidentes de trabajo

Los accidentes laborales han aumentado con los años y son lesiones tanto físicas como mentales de los trabajadores como consecuencia de su trabajo.
Administrador
Cómo prevenir accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo han aumentado en los últimos años y son lesiones tanto físicas como psíquicas de los trabajadores como consecuencia de su trabajo. Pueden ser causados ​​por condiciones peligrosas en el trabajo a realizar, por condiciones preexistentes que pueden ser agravadas por el trabajo a realizar, o por acciones negligentes inseguras del propio trabajador. Una buena cultura de prevención es fundamental a la hora de afrontar la siniestralidad laboral.

Cuando se habla de accidentes laborales, a menudo se piensa en los relacionados con talleres y edificios. Sin embargo, las oficinas pueden y otras áreas de trabajo también verse afectadas por accidentes.

¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo?

¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo?

Desarrolla el plan de prevención de riesgos laborales

Como propietario o gerente de una PYME, usted tiene el deber de velar por la salud y seguridad de sus empleados y de implementar un plan de salud y seguridad ocupacional que incluya la evaluación de los riesgos que enfrenta su empresa en relación con los distintos lugares de trabajo y el desarrollo de medidas preventivas para evitarlos tanto como sea posible o minimizarlos.

Facilita el equipo de protección adecuado

Usar el equipo adecuado reduce significativamente la gravedad de las lesiones en un accidente industrial. Una vez que haya identificado los principales peligros en el lugar de trabajo, debe proporcionar a sus empleados el equipo de protección adecuado, desde tapones para los oídos cuando trabaje en un entorno muy ruidoso hasta cascos, guantes o máscaras. No olvide que todos los elementos de seguridad en el trabajo deben estar debidamente homologados y, en su caso, realizar un mantenimiento preventivo para garantizar su correcto funcionamiento.

Formación básica en materia de seguridad

Si tus empleados conocen los riesgos laborales y pueden trabajar de forma segura, minimizas el riesgo de absentismo por accidentes laborales. Los trabajadores tienen derecho a la información sobre los riesgos para su salud y seguridad, así como sobre primeros auxilios y procedimientos de emergencia. Además, debe aprender a operar correctamente las máquinas y/o manipular productos que supongan cierto riesgo.

Diseña el plan de emergencia

Cuanto más rápido se reaccione ante un accidente, más probable es que se eviten grandes daños y posibles pérdidas de vidas. Esto significa que todos los empleados deben conocer el protocolo de emergencia. Por ejemplo, debe saber dónde se encuentran los extintores, hidrantes equipados, botiquines de primeros auxilios y salidas de emergencia. También debe designar un administrador de emergencias para evaluar la situación y coordinar los recursos humanos, y un equipo de emergencia para apoyarlo a él y a los socorristas y ayudar a las personas con discapacidad. En caso de accidente o siniestro, consulte con su PYME.

Limpieza y orden

Si un empleado se resbala, tropieza o cae, tendrá que pagar una indemnización laboral y es probable que su aseguradora aumente la cantidad que paga. Para minimizar este riesgo, debe exigir que el lugar de trabajo se mantenga limpio y ordenado, lo que también ayuda a crear un ambiente de trabajo más cómodo para todos. Las rutas de escape, las salidas y los pasillos siempre deben estar despejados y el piso debe estar seco para evitar resbalones.

La prevención de riesgos laborales debe ser una prioridad para su empresa en el futuro. Si no proteges el capital humano, tu siniestralidad se disparará y te enfrentarás a costes directos e indirectos que afectan tanto a la productividad como a la reputación de tu pyme. Recuerda que todos ganan cuando existe un entorno de trabajo seguro: como empleador, no solo evitas posibles multas tras las inspecciones laborales, también te ahorras costes adicionales de seguros e indemnizaciones en caso de accidentes laborales, sino que también fomentas un entorno de trabajo agradable. .

Comentarios